Logo finca Muisca 274x300px

La finca Muisca es una propiedad familiar ubicada en el municipio de Tibacuy,  Vereda La Gloria, Cundinamarca, Colombia, a  tan sólo 3 horas de viaje en carro desde Bogotá (88 km) y un par de minutos del casco urbano del municipio (800 m).

El municipio de Tibacuy pertenece a la cuenca del Sumapaz,  es zona cafetera por lo cual se encuentra un hermoso paisaje forestal mezclado con cultivos de café de sombra en combinación con plátano y árboles como balso, moho, ocobos, carboneros y gualandayes.

 

A cinco minutos de pueblo se encuentra una sede la Federación  Nacional de Cafeteros que cuenta con una reserva forestal y a 30 minutos en carro se encuentra el famoso Cerro del Quininí que tiene un bosque de Roble y una espectacular vista.

La finca cuenta  con un área de 1 hectárea, cultivo de café de sombra en combinación con plátano y arboles nativos, una casa de 2 plantas, áreas de camping y siembra de varias especies nativas. Tiene un agradable clima templado por situarse a 1650 m de altitud con temperatura promedio de 19 °C.

.

La Finca representa un sueño familiar de Luis Camilo Torres, sus tres hijas y su hermano Salvador. Se adquirió para estar en contacto con la naturaleza y para ayudar en la conservación y recuperación del bosque. Luis y Salvador fueron dos maravillosas personas  que siempre enseñaron el gran amor y respeto que debe tenerse por la naturaleza y la maravillosa sensación de estar cerca a ella y cuidarla. Es un refugio no sólo de una gran variedad de fauna y flora nativa, sino de maravillosos y sagrados recuerdos de momentos familiares llenos de risas, respeto, comida, amigos y mucho amor.

 

Desde el 2009 y con el pasar de los años, la familia fue mejorando la estructura de la casa, sembrado jardines y árboles nativos amenazados. Adicionalmente, ha sido hogar de paso de varios perritos y gatitos rescatados en Bogotá y en la región, de los cuales siete se encuentran viviendo en la finca.

Muisca es un lugar privilegiado debido a su historia y  ubicación,  constituye un hábitat y refugio de aves endémicas y migratorias; este lugar es un espectáculo para los amantes de estos maravillosos animales.  También se pueden observar varias especies de escarabajos, mariposas, lagartijas pequeñas, cangrejos, arañas, incluyendo tarántulas de un hermoso color morado terciopelo. Es una explosión de biodiversidad que se puede admirar si se está atento y dispuesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Infraestructura

La casa tiene energía eléctrica, gas  y acueducto veredal. Cuenta con dos pisos, 5 habitaciones, 2 baños, una cocina y un kiosco para cocinar en leña al aire libre con horno de barro. En el segundo piso tiene terraza cubierta apropiada para conferencias. Hay espacio para 3 carpas y estacionamiento para 2 vehículos. Cuando hay eventos hay algunos espacios para camping y parqueaderos adicionales facilitados por un vecino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Zona de camping

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Objetivo

Descanso familiar, conservación y recuperación del bosque nativo y espacio de aprendizaje.

Aves 01 - Finca Muisca - Tibacuy

Animales de la finca

En la finca viven tres perritas adoptadas (Sarita, Hachi y Calambres) y hace poco adoptamos un nuevo perrito de los alrededores. También habitan gatos (Gollum y Manchas) y sus respectivas parejas que los visitan y acompañan desde fincas vecinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arboles sembrados

Se han sembrado aproximadamente 100 arboles de 16 especies nativas como el Cedro, Ceiba, Gualanday, Iguá, Moho, Ocobo rosado, Ocobo blanco,  Nacedero, Cámbulos, Vainillo, Gaques, Palmas, Yarumo, Sauce, Siete cueros,  Magnolias, Cauchos y Chicalá. También se han sembrado algunos frutales como naranja, mango, guayaba, mandarina, feijoa, banano, aguacate y lulo y jardines con orquídeas, papiros, bromelias, bastan de reypara embellecer el panorama. Se tiene un pequeño cultivo de café de sombra en combinación con arboles de Balso, Moho y Carbonero. Desde el 2009 se ha dejado que el terreno se recupere naturalmente y se ha observado un proceso de regeneración de la vegetación y el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de Anillado de Aves

En 2016 se organizó el taller de Anillado de Aves realizado por SELVA-Investigación para la conservación en el neotrópico y la Universidad de los Andes, con el apoyo de Colciencias. Se pudieron determinas varias de las especies de aves presentes en el lugar y el taller fue todo un éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.