¿Qué es CIESA?

El Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible, es un proyecto creado por el Sr. Mark Jordan y el Ing. Fernando Pia, quienes en el año 1994 iniciaron una huerta demostrativa y educativa en el Valle de Las Golondrinas, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, poniendo en práctica el Método BIOINTENSIVO del maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.

Editamos el libro “Huerta Orgánica BIOINTENSIVA” del Ing. Fernando Pia, un video Institucional de CIESA de  50 minutos de duración en español e inglés y el video de “Técnicas del Método BIOINTENSIVO” de 1h 10m de duración.

Sistema BIOINTENSIVO

El sistema de cultivos BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado: producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible. Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana (con un ahorro aprox. de $1000) y un ingreso anual de $2000/3000 en tan sólo 50 bancales de 10m2 cada uno (500m2), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

¿Para qué trabajamos?

Ver más...

Objetivos Ambientales:

• Promover la Agricultura Orgánica en especial el Método BIOINTENSIVO.
• La Agricultura Orgánica no utiliza agrotóxicos de origen químico sintético que son contaminantes del medio ambiente y peligrosos para la salud.

Objetivos Sociales:

• Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Durante la última década ha emigrado más del 4o% de los campesinos de la “Región Sur” (Río Negro), ubicándose principalmente en los barrios marginales de las ciudades patagónicas.
• Promover el desarrollo de Huertas Orgánicas y Mini Granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que a la inversa del caso anterior, desean abandonar las grandes ciudades en busca de una vida solidaria y más cercana a la naturaleza.

¿Cómo lo hacemos?

Talleres de Capacitación Orientados a la difusión del Método BIOINTENSIVO.
El CIESA ofrece anualmente en su Centro Experimental de Las Golondrinas, talleres teórico-prácticos intensivos programados, de 3 días de duración en:
• Huerta orgánica, nivel básico y segundo nivel;
• Permacultura
• Cocina alternativa

Se efectuaron más de 55 talleres capacitando más de 3500 personas en Argentina y Latinoamérica. A pedido se dictan talleres extra regionales, dado que el Método BIOINTENSIVO puede ser aplicado en todo tipo de climas.

Programas de Investigación

a) Sostenibilidad de la producción;
b) Nuevas variedades de hortalizas y frutas finas;
c) Cultivos protegidos;
d) Control orgánico de plagas;
e) Cultivos para compost.

Pasantías

Especialmente enfocamos a la capacitación de agentes multiplicadores, estudiantes universitarios, técnicos y profesionales avocados a esta temática.

Voluntarios

Tomamos voluntarios cuando hay vacantes.
También hubo caso de que voluntarios se transformaron en pasantes.

Otras actividades docentes

Conferencias, visitas guiadas, publicaciones, programas radiales.
Se efectuaron conferencias en:
Universidad de Davis, USA, 2000
F.A.O Naciones Unidas, Alemania, 1997
IFOAM Dinamarca, 1996, Mar del Plata, 1998, Suiza, 2000 y MAPO Buenos Aires, 1997

Producción

Nuestra producción se comercializa:
a) Venta Directa en chacra.
b) Feria Regional El Bolsón.
c) Distribución domiciliaria.> Más información

¿Con qué contamos?

Tenemos una fracción de tierra de 2ha. donde está la huerta de 5000m2 que es el corazón del proyecto, un edificio de adobe y fardos de 150m2 donde funciona la cocina, los dormitorios de los practicantes, la oficina y el salón de usos múltiples. También contamos con un horno de barro a leña, un letrina abonera, para reciclaje de abono humano (en investigación), dos Invernáculos de 500m2 cada uno.

¿Dónde estamos?

Nuestra chacra está ubicada en el Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut, a 10 minutos (7 kilómetros) al sur de El Bolsón, por Ruta Nac. 40 (ex Nº 258). En el Km 138.5, a mano derecha de la ruta, hay un cartel que indica Proyecto CIESA. Doblar a la izquierda hacia el valle, unos 400 metros, por camino de tierra. La chacra está de mano derecha. Se puede llegar con transporte público o taxi.

Te puedes comunicar con nosotros:
Por carta: Lista de Correo. C.P. 8430 El Bolsón – Río Negro.
Por teléfono: 0294 – 4471832
Por correo electrónico: *protected email*

¿Quiénes somos?

• Fernando Pia – Ing. Producción Agropecuaria – Cofundador/Director General del Proyecto Ciesa.
• Mark Jordan – Socio Fundador y colaborador permanente.
• Carlos Straub – Coordinador del área de Permacultura.

Apoyos recibidos

Agradecemos:
• El constante apoyo de la Dirección de Agricultura de la Prov. de Chubut.
• La inestimable colaboración de la Fundación LEAF, de Ecology Action (USA), Deep Ecology (USA) y Grupo Avina.

<-Ocultar texto

Más información

http://www.proyectociesa.com.ar/