¡Aprende a cultivar con el método biointensivo, produciendo 2 a 4 veces más, hasta 1 hectárea, sin agroquímicos, cuidando y enriqueciendo el suelo!
Oportunidad única con instructor internacional, pionero y líder del método en América del Sur

¡10% de descuento hasta el 2 de marzo!*

fernando huerta

Fecha: 17, 18 y 19 de marzo de 2018

Incluye

  • Alimentación.
  • Transporte Bogotá-Finca “Muisca”-Bogotá
  • Hospedaje en habitación compartida en la finca, camping u hotel a 5 min. de la finca+transporte (cupos limitados para cada tipo de alojamiento).
  • Memorias en medio digital.
  • Certificados.
  • Seguro de accidentes.
  • El mejor tallerista en el tema de América del Sur
  • Grupo de 25 personas máximo.

huerta orgánica biointensiva ciesa

Luego de numerosas pruebas y ensayos, en el CIESA estimamos que con el método biointensivo una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta de vegetales y un ingreso anual adicional de $2000/3000 USD en tan sólo 50 camas de 10 m² cada una (500 m²), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

El método  biointensivo además de producir entre 2 y 4 veces más, utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible. 

Se basa principalmente en aflojar el suelo a 60 cm de profundidad sin dañar su estructura, sin voltearlo, con la técnica de la doble excavación (bancal o cama profunda) con el bieldo y pala recta.

Ver más...

También se usa compost y asociaciones de plantas. El bieldo es un trinche fuerte de 4 dientes para aflojar el suelo. Al ablandar el suelo en profundidad se puede aumentar la densidad de siembra y por lo tanto aumenta la productividad. Parte de la producción se usa para producir abonos en un compost, lo que hace sostenible el sistema y ayuda a incrementar la cantidad de materia orgánica del suelo. También se usan asociaciones de diferentes plantas para mejorar su salud y productividad, se hacen semilleros, además de tener una buena planificación y un buen diseño. Saber mas…

<-Ocultar texto

Mira un video informativo acerca del método biointensivo:

boton inscripciones verde

Instructor principal: Fernando Pía (Argentina)

Fernando PíaMás de 30 años de experiencia como tallerista, 24 años de experiencia en agricultura orgánica, 20 años en el método biointensivo. Ingeniero en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina.  Director y fundador del CIESA-Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible, pioneros y líderes del método en América del Sur.

Autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva“,  más de 60 talleres dictados en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, México, Brasil y Costa Rica. Premio SARD (Sustainable Agriculture Rural Development) en IFOAM 2002 en Canadá. Conferencias en Universidad Davis, USA; FAO Naciones Unidas y Alemania.

Facebook de Fernando Pía
Hoja de vida de Fernado Pía
Libro Huerta Orgánica Biointensiva CIESA

Facilitador: Eduardo Rudas Burgos (Colombia)

Biólogo, cofundador de DISIECO, 3 años de experiencia en proyectos alternativos en temas como bioconstrucción, baños secos, biofiltros, diseño hidrológico keyline, huertas, electricidad, hidráulica, logística y atención de turistas.

Ver más...

Realizó Permacultre Design Course (PDC) en Sete Ecos, Minas Gerais, Brasil. Facilitador y tallerista de diversos temas de sistemas ecológicos e informática. 3 años de experiencia en informática de la biodiversiad y 11 años de experiencia como técnico informático.

<-Ocultar texto

Facilitadora: Yusleni Fierro Toscano (Colombia)

Bióloga, cofundadora de DISIECO. 3 años de experiencia en proyectos alternativos en temas como bioconstrucción, acabados naturales, baños secos, diseño hidrológico (keyline) y cultivos orgánicos. Realizó el Permacultre Design Course (PDC) en Sete Ecos, Minas Gerais, Brasil.

Ver más...

Coordinadora académica de la Escuela participativa de sustentabilidad II-2017. 15 años de experiencia trabajando en temas relacionados con una visión holística del trabajo científico y de la forma de estudiar y entender la vida, estudios de relaciones ecológicas y comportamiento animal.

<-Ocultar texto

Lugar: Finca Muisca, Tibacuy, Cundinamarca, Colombia

Entrada finca Muisca - Tibacuy 300pxA 3 horas desde Bogotá y a 2 minutos del casco urbano de Tibacuy, en carro, con un agradable clima templado, la finca tiene naturaleza exuberante, una una quebrada, casa grande con varias habitaciones con camarotes, un segundo piso con terraza cubierta apropiada para conferencias y dos baños.

Ver más...

La finca representa un sueño familiar de Luis Camilo Torres, sus tres hijas y su hermano Salvador. Se adquirió para estar en contacto con la naturaleza y para ayudar en la conservación y recuperación del bosque. Luis y Salvador fueron dos maravillosas personas  que siempre enseñaron el gran amor y respeto que debe tenerse por la naturaleza y la maravillosa sensación de estar cerca a ella y cuidarla.

En 2016 se organizó el taller de Anillado de Aves realizado por SELVA-Investigación para la conservación en el neotrópico y la Universidad de los Andes, con el apoyo de Colciencias.

Mira aquí más detalles de la fica...

<-Ocultar texto

Temas

    • Los peligros en el uso de agroquímicos.
    • Tierras cultivables y Producción de Alimentos.
    • Breve historia del proyecto CIESA.
    • Introducción al método biointensivo.
    • Sostenibilidad del sistema.
    • Ubicación de la huerta.
    • Bancal profundo.
    • Siembra y repique de almácigos.
    • Compost y cultivos para compost.
    • Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
    • Riego
    • Control de plagas y enfermedades
    • Túnel bajo.
    • Planificación. Cómo organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos.
    • Costos de construcción y mantenimiento de una huerta.
Consulta aquí la programación

Conferencia en la terraza cubierta - Finca Muisca - Tibacuy

Perfil del participante

  • Personas y grupos que tengan una casa de campo o finca.
  • Quieren tener sus propios cultivos o huerta o ya los tengan y los quieren mejorar.
  • Quieren producir sus propios alimentos.
  • Están interesados en vender sus excedentes de producción.

almácigos

Metodología

El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas, abordando la mayoría de los temas con un enfoque práctico, para aprender haciendo.

Ver más...

De acuerdo al conocimiento de los participantes, Fernando ajustará las partes teóricas para que tengan el nivel de profundidad apropiado.

Para las prácticas, nos dividiremos en grupos y cada grupo trabajará guiado por Fernando, quien se rotarán para asegurar que todos aprendan y todas las dudas queden resueltas. la duración de los bloques de trabajo se puede ajustar de acuerdo al ritmo del grupo.

<-Ocultar texto

Talle huerta orgánica biointensiva ciesa

Inversión

$580.500 con hospedaje en camping ($645.000 sin descuento).
$585.000 con hospedaje en habitación compartida en la finca ($650.000
sin descuento).
$594.000 con hospedaje en hotel a 5 minutos de la finca ($660.000 sin descuento).

¡Descuento hasta el 2 de marzo!*

Fecha límite de inscripciones: 5 de marzo de 2018

NOTAS:
-Pago únicamente por consignación/transferencia bancaria (Davivienda).
-Los cupos de cada tipo de hospedaje son limitados.
-Los cupos para venir en carro particular son limitados.
-*Descuento sólo aplica para personas naturales.

boton inscripciones verde

¿Dudas? ¡Comunícate con nosotros!

e-mail:

moc.o1519330635ceisi1519330635d@atr1519330635euhre1519330635llat1519330635

Teléfonos/Whatsapp:

(+57) 322 712 5382
(+57) 314 301 7807

O envíanos un mensaje:

Organizan:

Logo DISIECO 235pxLogo finca Muisca 235pxLogo Bosques y Semillas 235px

logo ciesa 235px

Apoyan:

Logo la Rana 235px Logo Vivo 235px