Esquema de 4 etapas tratamiento aguas negras 512px

¿Por qué usar este sistema?

El pozo séptico tradicional tiene el problema de que no trata completamente las aguas negras, simplemente acumula los lodos (heces) en el fondo y descarga el agua todavía contaminada dejándole todo el trabajo de descontaminación a la naturaleza, perjudicándola.

Además, casi siempre no lo hacen impermeable, así que el agua infiltra en el subsuelo, contaminando aguas subterráneas y nacimientos de agua más abajo. De ahí que muchas veces al analizar el agua de pozos profundos y nacederos, presentan contaminación con coliformes fecales (aguas con heces).

Una solución a esta problemática y asumir el trabajo de tratar las aguas que nosotros mismos hemos contaminado, es este sistema, donde las aguas negras pasan por una serie de tanques impermeables enterrados y ya tratada, se infiltra en el suelo.

¿En qué consiste?

El primer paso es un decantador, que viene a ser el pozo séptico, donde sucede un pretratamiento anaeróbico (en ausencia de oxígeno) y se separan los lodos (heces).

Después el agua pasa por un filtro anaeróbico (en ausencia de oxígeno) de flujo ascendente, que es un tanque donde el agua se descarga en el fondo y sube por una serie de rosetones huecos o rollos de malla, donde bacterias anaeróbicas crecen y digieren parte de los contaminantes del agua, sin embargo, el agua aquí todavía tiene mal olor y pueden sobrevivir algunos patógenos.

En seguida el agua pasa por el filtro aeróbico (en presencia de oxígeno) de flujo intermitente, que es un tanque que tiene arena de río en la que el agua se hace gotear con una red te tubos huecos.  El agua al bajar por la arena arrastra aire y la mantiene húmeda, de tal modo que alrededor de los granos crecen bacterias aeróbicas (que viven en presencia de oxígeno), las cuales terminan de digerir la materia orgánica y matan los patógenos sobrevivientes, dejando el agua apta para irrigación o infiltración, sin riesgos para la salud humana ni malos olores.

Construcción del sistema de 4 etapas con tanques de plástico y filtro aeróbico de albañilería. Finca El Retazo, Villa de Leyva, Boyacá.

Por último está la etapa de infiltración y aprovechamiento, donde se dispone del agua en el suelo en una  huerta, frutales, cerca viva, jardín, bosque comestible o prado, sin patógenos, malos olores, ni contaminación del suelo, del agua subterránea o agua superficial.

¿Cuál es el mantenimiento?

El sistema requiere un mantenimiento periódico de acuerdo al uso (6 meses a 1 año), que consiste en la extracción de lodos del decantador y, de ser el caso, el filtro anaeróbico, además de lavado de arenas del filtro aeróbico si el agua no está bajando bien.

Los lodos resultantes se ponen  en una compostera que se arma en el lugar, con la que se van a transformar en abono, sin malos olores, moscas ni plagas, lo cual es la manera más amigable con el ambiente para disponer de ellos.

Compostera con techo móvil y dos compartimentos. Solo se ve una pila de pasto seco, adentro están los lodos, sin olores ni moscas. Hotel Canino Tukan, Tabio, Cundinamarca.

 

compost_terminado
Abono que sale de la compostera cuando termina el proceso

¿Qué productos de limpieza puedo usar?

Para su funcionamiento óptimo hay que usar jabones, detergentes y limpiadores biodegradables, no usar productos con cloro, productos desinfectantes ni con adiciones tipo ultra/oxi limpieza, etc. ni pastillas azules de desinfección, pues matan los microorganismos y las plantas que se encargan de limpiar el agua.

Para desinfectar se puede usar vinagre o ceniza de madera cernida.

¿Es posible adaptar un pozo séptico existente?

Sí, es posible adaptar un pozo séptico existente a este sistema, haciéndolo más amigable con el medio ambiente.

¿Cuánto vale?

Solo diseño: $450.000*

Valor estimado de construcción: $4.500.000 para un sistema completo de 3-4 personas.

Para cotizar un sistema adaptado a tus necesidades agenda una visita de diagnósticotoca aquí para contactarnos.

*No incluye el valor del transporte ni gastos de viaje para las visitas al lugar de instalación.