Este sistema ya no está disponible.

De todas formas dejamos una explicación como contenido de referencia:

Presentamos la cámara de evapotranspiración, sistema que combina la acción bacteriana, la filtración por la transpiración y fijación en biomasa realizada por plantas terrestres para tratar las aguas aguas negras, con poco mantenimiento, bajos costos operativos y reaprovechamiento de los nutrientes.

¿Cómo funciona?

Se trata de un tanque impermeable con una fila de llantas en el fondo, cubiertas de piedras o escombro, una capa de gravilla, de arena y una capa de tierra con plantas.

Camara de evapotranspiracion 512px

La idea es dejar que el agua con materia fecal vaya teniendo un lento proceso de fermentación en la fila de llantas del fondo de la cámara, que elimina bacterias patógenas y parásitos. La materia orgánica es incorporada a la biomasa de la parte superior de la cámara, es decir en las plantas.

En este sistema no hay agua de salida, pues la idea es que toda ella se evapore, infiltre y transpire. Solamente habrá una salida por el rebose en periodos de mucha lluvia o picos extraordinarios de uso y esta agua presenta un grado de tratamiento adecuado para infiltrar en el suelo sin problema, por ejemplo con una tubería de espina de pescado.

espina de pescado
Tubería en espina de pescado con perforaciones por debajo para infiltrar agua. Va enterrada a unos 10-15 cm bajo el suelo.

¿Qué requisitos tiene?

Para este sistema es indispensable que en las tuberías de la edificación se separen las aguas grises (lavamanos, ducha, lavadora, lavaplatos) de las aguas negras (sanitario), para que este sistema funcione correctamente.

Se puede instalar en suelos arenosos y con niveles freáticos altos, dado que el tanque que se construye es impermeable y se diseñaría de acuerdo a las características del terreno.

Este sistema ha sido estudiado e implementado varios lugares Brasil con excelentes resultados. Incluso existe una investigación de la Universidade Federal de Mato Grosso Do Sul (Paula Loureiro Paulo & Fernando Silva Bernardes, 2009, Estudo de tanque de evapotranspiração para o tratamento domiciliar de águas negras) en la que se comprueba su efectividad.