Un buen proyecto comienza con un buen plan. Es mucho mejor poner las cosas en papel para después pasar a la acción, así evitamos desperdicio de recursos, materiales, tiempo y previene una buena cantidad de problemas y errores.

El plan maestro es la evaluación, planificación y distribución de finca, terreno o proyecto

toma de notas 512

Para comenzar, debemos hacer una visita al lugar. También es muy importante contar en el mapa topográfico con altimetría para poder leer mejor el terreno y tomar mejores decisiones. Igualmente es fundamental plantear los objetivos y metas del proyecto.

Uno de los primeros pasos es saber donde vamos a localizar las cosas de nuestro proyecto: cultivos, edificaciones, caminos, infraestructura, etc. Notros trabajamos con un método alternativo que tiene en cuenta la cantidad de energía y atención que necesitan las actividades en cada lugar, la topografía del terreno, la orientación, el recorrido del sol,  y las influencias externas (p. ej, viento o clima), para lograr la mejor ubicación.

Las zonas de uso energético

Satélite y plano zonas superpuestos

La zona 0 es el centro de operaciones del lugar, generalmente la casa. Debe ser amigable con el ambiente y satisfacer las necesidades de sus habitantes o usuarios.

Casa acabados naturales

La zona 1 son los alrededores mas cercanos de la zona 0. Aquí se ubican todas las cosas que requieren más atención o usamos con más frecuencia. Huertas, taller, invernaderos, animales pequeños, composteras, pilas de leña son algunos ejemplos.

huerta repollos

La zona 2 es para tareas que requieren de nuestra atención y cuidado constante, pero con menos demanda que la zona 1, por ejemplo corrales, árboles y arbustos frutales que requieren manejo y poda frecuente (mora).

planta de mora 512

La zona 3 es para tareas que no requieren de nuestra atención diaria. Pueden ser áreas de pastoreo, cultivos de árboles que no requieren tanto manejo (aguacates, mangos) o cultivos de mayor escala como cereales o granos.

pastoreo libre 512

La zona 4 es un área que requiere de muy poco manejo, un bosque con manejo forestal del que se obtienen productos silvestres, leña y madera. Por ejemplo se hacen entresacas (tala selectiva) cada ciertos años para que el bosque crezca mejor y al tiempo obtener madera. Aquí se puede plantar un bosque comestible.

colecta del bosque 512

La zona 5 es el área silvestre, el bosque en su estado natural. Puede existir o ser plantado para que se desarrolle naturalmente. Es la fuente de polinizadores, enemigos naturales de plagas y en general de un ecosistema que nos ayuda a entender y equilibrar nuestro sistema general. También es las zona donde hay fuentes de agua.

bosque natural 512

Dependiendo del tamaño y características del terreno se pueden presentar o no todas las zonas y no necesariamente están en orden estricto, por ejemplo puede haber un bosque de zona 5 en uno de los costados de la casa.

Sectores

En los sectores se analiza el viento, el clima, la orientación el recorrido del sol entre otras cosas. Son muy importantes para entender las influencias externas y poder aprovecharlas o direccionarlas de la mejor forma posible.

Analisis del sol

Podemos poner mejor las ventanas de nuestras estructuras, orientar adecuadamente cercas vivas, ubicar mejor las huertas, paneles solares, calentadores solares y mucho más.

El plan maestro

El resultado de recolectar y analizar toda esta información es un documento que sirve como plan maestro para el desarrollo de nuestro proyecto, que nos ayudará tanto con las decisiones presentes como las futuras.

Precio: $500.000

Incluye:

  • Visitas a la zona del proyecto.
  • Toma de datos con las personas.
  • Toma de datos del lugar.
  • Toma de puntos con GPS.
  • Mapa de zonas y sectores.
  • Documento con plan maestro.