La generación de energía eléctrica con paneles solares es una de las energías limpias más conocidas.

Paneles solares y soporte

En DISIECO trabajamos para asesorar a las personas para que construyan su sistema con partes de alta calidad, con las mejores especificaciones para garantizar un funcionamiento confiable y una vida útil muy larga del sistema.

panel solar acercamiento

Podemos acompañar la instalación de sistemas de energía solar totalmente desconectados de la red eléctrica que satisfacen el 100% de necesidades de una vivienda (off-grid), hasta sistemas complementarios que sirven para ahorrar costos en la factura (on-grid).

Los paneles solares son solo una parte de todo lo que se necesita para que el sistema funcione. Controlador, inversor, baterías y soportes, son solo algunos de los elementos adicionales.

Paneles solares

panel monocristalino

Producen energía eléctrica con la radiación solar. Incluso cuando está nublado pueden generar energía. Su capacidad se mide en Vatios (W) y hay diferentes niveles del tensión: 12, 24, 36 y 48 Voltios.  Estos se seleccionan de acuerdo a las necesidades de energía eléctrica.

Hay dos tipos principales que se manejan para sistemas de energía solar: monocristalinos y policristalinos, que hacen referencia al tipo de silicio con que son fabricados.

Los paneles monocristalinos son más eficientes y generalmente se necesitan menos en la instalaciónvque los policristalinos, por eso los preferimos a pesar de ser un poco más costosos.

Controlador

Controlador

Es un aparato que sirve para cargar las baterías del sistema de energía solar. Toma la energía eléctrica de los paneles, que es muy inestable y la regula. También puede alimentar directamente el sistema con la energía de los paneles cuando hay buen sol. Hay modelos que combinan varias fuentes de energía, como eólica o la de la red eléctrica.

Su capacidad se mide en Amperios y existen principalmente dos tipos de sistema de carga: PWM  y MPPT.  La tecnología MPPT puede mejorar significativamente la eficiencia de utilización de energía de los sistemas de energía solar y aumentar la eficiencia de carga en un 15% a 20% en comparación con el método PWM, presente el los controladores de bajo costo.

Inversor

Inversor

Transforma la corriente de las baterías (corriente continua, 12 o 24 Voltios) en corriente igual a la de la red convencional (corriente alterna, 110 Voltios). Hay de dos tipos, onda pura y onda modificada. Su capacidad se mide en Vatios (W) y se selecciona de acuerdo a la capacidad máxima que va a necesitar el sistema.

Inversor de onda pura

Simple_sine_wave

Son los mejores y los que nosotros instalamos. Producen una corriente igual o mejor que la de la red convencional, permitiendo que todos los aparatos eléctricos funcionen normalmente. Su precio es elevado pero vale la pena la inversión.

Inversor de onda modificada

squarish_sine_wave

Los de onda modificada producen una corriente escalonada, con la que algunos aparatos electrónicos no funcionan, los aparatos con motores consumen más y se recalientan. Su bajo precio no compensa todas las desventajas que presentan.

Baterías

Van acumulando la energía eléctrica producida por los paneles, así el sistema funciona en cualquier momento, incluso de noche y en días muy nublados. También proveen energía cuando la demanda supera la generación de los paneles. Hay de diferentes tipos y calidades.

Baterías de niquel-hierro (NiFe)

Nickel_Iron_battery_pocket_plate_04 By WBrando adapted

Son nuestras baterías preferidas.  Este tipo de baterías es una tecnología desarrollada a principios del siglo XX por Thomas Edison en EE.UU. abandonada y redescubierta recientemente para su aplicación en sistemas de energía solar.

Tienen una durabilidad entre 60 a 80 años, gran resistencia a las condiciones climáticas y al mal uso.

Además a diferencia de las otras baterías, funcionan con materiales no peligrosos para el medio ambiente ni para los humanos, además son fácilmente reciclables.

Son la batería ideal para hacer más sostenible y duradero un sistema de energía solar.

La desventaja es que son voluminosas, hay que mantener el nivel de agua del electrolito y el costo inicial.

En todo caso, comparando el costo de toda la vida útil con el de otras baterías, el costo total de propiedad es menor que con cualquiera de las otras opciones.

Baterías plomo-ácido AGM

Batería AGM

Es un tipo de batería sellada y libre de mantenimiento, con una composición similar a la de las baterías de carro pero con un relleno especial de fibra de vidrio que mantiene estable la parte líquida (electrolito), de ahí el nombre Absorbent Glass Mat (Tapete Absorbente de Vidrio en inglés). Permiten ciclos de descarga profundos de hasta el 80% de su capacidad con poco deterioro y pueden manejar cargas grandes repentinas. En Colombia se pueden reciclar en los programas de reciclaje de baterías para carros.

Baterías plomo-ácido de gel

batería gel

También tienen una composición química parecida a las baterías de carro, pero el electrolito está suspendido en un gel especial, haciendo que puedan soportar ciclos de descarga profundos de hasta el 80% de su capacidad con poco deterioro. Las baterías de gel pueden ser un poco más costosas que las AGM y no soportan grandes cargas, lo cual las puede hacer poco apropiadas para un sistema solar que necesite buena potencia. En Colombia se pueden reciclar en los programas de reciclaje de baterías para carros.

Baterías de plomo-ácido de carro

car battery

Es la típica batería de carro. Puede parecer la opción más económica, sin embargo a la larga el costo es mayor porque tiene la menor durabilidad al utilizarse en los sistemas de energía solar. No están diseñadas para ciclos de descarga profunda, esto es, se dañan al descargarse por debajo del 50% de su capacidad, algo que podría suceder fácilmente en la noche. Son las más fáciles de reciclar. No las recomendamos.

Baterías de ion de litio

lg_speicher_ess_pcs_3

Este tipo de baterías pueden almacenar más energía, son más durables y en general mucho más costosas que las anteriores. En muchos casos requieren controladores especiales y condiciones ambientales restringidas. Son difíciles de reciclar. Todavía no son comunes en el mercado colombiano y no trabajamos con ellas.

Soportes

Soporte paneles solares DISIECO
Soporte especial diseñado por DISECO

Los paneles necesitan ser apoyados en estructuras especiales para que estén firmes y no se los lleve el viento o la lluvia, bien sea en el suelo o en el techo. En DISIECO diseñamos un soporte especial para instalaciones en suelo que permite inclinar los paneles en cualquier ángulo, lo que puede aumentar la eficiencia hasta en un 7%, ajustando los ángulos apropiados de acuerdo a la latitud y la época del año.

¿Cúanto vale?

Dependiendo de las necesidades del proyecto hay que dimensionar el sistema y así se puede dar un valor. Para saber cuánto puede costar el tuyo, por favor toca aquí para contactarnos.