Con un biofiltro transforma tus aguas residuales de un problema a una fuente de nutrientes no contaminante para tus plantas.

Biofiltro 6 meses 512
Biofiltro con plantas establecidas

Los pozos sépticos terminan llenándose, contaminan el suelo y las aguas subterráneas. El alcantarillado en muchos casos no trata el agua, simplemente la canaliza y la vierte en el río más cercano, por eso es importante buscar una alternativa.

David Verbrugge Pumping septic tank 512
Pozo séptico lleno

Nuestros biofiltros se enfocan en el tratamiento de las aguas grises, que son las que salen del lavaplatos, lavamanos, ducha y lavadora. Las aguas negras son las que tienen heces/orina y vienen principalmente del sanitario y usan otros sistemas.

Lavado de platos 512

El sistema tiene una trampa de grasas y sólidos, que es un tanque especial para retener toda la grasa, aceite y residuos sólidos que vengan en el agua.

Trampa de grasas con tapa 512
Trampa de grasas

Después viene una zanja especialmente diseñada, impermeabilizada con plástico o cemento, rellenada con rocas y gravilla de diferentes tamaños, a la que se le siembran plantas de humedales (semiacuáticas) seleccionadas.

Esquema biofiltro y trampa de grasas

El agua se hace fluir lentamente, entonces las rocas y la gravilla la filtran. Además se establecen microorganismos, que junto con las plantas terminan de limpiar el agua, dejándola lista para otros usos .

De acuerdo a la cantidad de personas se dimensiona el biofiltro y el agua tratada se puede usar para regar un cultivo, una huerta o un jardín. Se puede infiltrar en el suelo con una serie de tubos ahuecados, así las plantas aprovechan todos los nutrientes.

Para poderlo instalar es necesario que la tubería sanitaria de la casa tenga separación de las aguas grises y aguas negras.

El mantenimiento es mucho más fácil que el de un pozo séptico, no hay malos olores ni mosquitos y agrega belleza natural al lugar donde se instala. Lo que sale del mantenimiento de la trampa de grasas (lodos) se puede compostar y volver abono.

Para su funcionamiento óptimo, en las tareas domésticas hay que usar jabones, detergentes y limpiadores biodegradables, no usar productos con cloro, productos desinfectantes ni con adiciones tipo ultra/oxi limpieza, etc. pues matan los microorganismos y las plantas que se encargan de limpiar el agua.

Jabón azul 512

También evitar que los residuos del lavado de los platos se vayan por el sifón para alargar el tiempo de servicio de la trampa de grasas.

Precio: Diseño por $400.000*

Valor estimado de construcción: desde $500.000

Para saber el valor de los materiales e instalación, toca aquí para contactarnos.

*No incluye el valor del transporte ni gastos de viaje para las visitas al lugar de instalación.