Con un humedal construido transforma tu problemático pozo séptico a algo bello que permite reaprovechar el agua residual, sin olores ni riesgos para la salud.

¿Por qué hacer este sistema?

El agua que sale de los tratamientos convencionales con pozo séptico y trampa de grasas no está lo suficientemente tratada, tiene patógenos y contamina el ambiente, el suelo y las aguas subterráneas.

Para tratarla adecuadamente y poderla aprovechar en riego o infiltración de forma segura y sin que contamine, es necesario crear un ambiente correctamente diseñado para que los microorganismos y las plantas se encarguen del problema, así además se puede reaprovechar el agua tratada para riego de jardines y árboles.

Ventajas

  • No produce olores.
  • Sin mosquitos, moscas ni plagas.
  • Bajo mantenimiento.
  • Muy estético, parece un jardín.
  • Permite reaprovechar el agua residual para riego.
  • Inocuo – no hay riesgos para la salud
  • 100% amigable con el ambiente – descontamina totalmente el agua.
  • Cumple con normatividad vigente (RAS Rural)

¿En qué consiste?

Son una serie de pozos poco profundos especialmente diseñados y calculados de acuerdo a la cantidad de personas y el tipo de agua a tratar, impermeabilizados y rellenados con gravilla, a la que se le siembran plantas de humedales seleccionadas.

Este sistema se conoce técnicamente como humedal construído de flujo subsuperficial. También se le llama humedal artificial o biofiltro.

Esquema biofiltro y trampa de grasas

En la gravilla se establecen microorganismos, que junto con las raíces de las plantas limpian el agua, dejándola lista para otros usos.

Es necesario que las aguas pasen primero por un tratamiento primario, como un vermifiltro, pozo séptico (aguas negras) o trampa de grasas (aguas grises), para retener las partículas mas grandes y así evitar que se tape el humedal construído.

De acuerdo a la cantidad de personas se dimensiona el humedal y el agua tratada se puede usar para regar un cultivo, árboles o un jardín. También se puede infiltrar en el suelo con una serie de tubos ahuecados, así las plantas aprovechan todos los nutrientes.

Tubería en espina de pescado para zona de infiltración. Va enterrada en el suelo

¿Qué requisitos tiene?

Debe haber espacio suficiente para los pozos y debe haber un tratamiento primario del agua, como un vermifiltro, pozo séptico adecuado y/o trampa de grasas.

¿Qué mantenimiento necesita?

Cuando el flujo de agua sea muy bajo y el filtro se inunde, hay que retirar una parte de las gravillas, lavarlas y volverlas a depositar, lo cual puede suceder entre 5 a 10 años.

Además se debe hacer el mantenimiento normal del pozo séptico/trampa de grasas, si se usa como pretratamiento.

¿Qué productos de limpieza puedo usar?

Para su funcionamiento óptimo, en las tareas domésticas hay que usar jabones, detergentes y limpiadores biodegradables, no usar productos con cloro, productos desinfectantes ni con adiciones tipo ultra/oxi limpieza, etc. pues matan los microorganismos y las plantas que se encargan de limpiar el agua.

Jabón azul 512

También hay que evitar que los residuos del lavado de los platos se vayan por el sifón para alargar el tiempo de servicio de la trampa de grasas.

¿Qué valor tiene?

El diseño de este sistema depende de muchos factores y es totalmente adaptado a tus necesidades, por eso te recomendamos que agendes una visita de diagnósticotoca aquí para contactarnos y cotizar.