¿Por qué usar un baño seco?

El sanitario de descarga con agua es algo común en nuestra vida, pero si lo vemos objetivamente, defecar en el agua potable contaminándola no debería ser algo tan normal.

ceramic-toilet-

Si la humanidad decidiera que todos los habitantes del mundo usaran el sanitario de descarga con agua como solución de saneamiento, el agua dulce disponible del planeta no alcanzaría para poder descargarlos.

Una excelente alternativa son los Baños Secos Ecologicos. No usan agua para la descarga, en cambio usan aserrín y virutas de madera para secar o compostar las heces en cámaras aisladas, sin malos olores, moscas ni parásitos.

Las heces se convierten en abono 100% seguro por un proceso de compostaje a alta temperatura que por medio de microorganismos eficientes, permite la eliminación de bacterias intestinales (enterobacterias), parásitos y otros patógenos causantes de enfermedades. Hay sistemas en que la orina puede ser separada de las heces, fermentada y usada como fertilizante para los cultivos.

Compostera con techo móvil y dos compartimentos. Solo se ve una pila de pasto seco, adentro están los lodos, sin olores ni moscas. Hotel Canino Tukan, Tabio, Cundinamarca.
compost_terminado
Abono resultante del proceso de compostaje

Tipos de baños secos ecológicos

La estructura general de un baño seco ecológico es así (toca para ampliar):

Esquema de baño seco Editado2

Para secado de heces

Aquí las heces caen en una cámara diseñada para que el aire ayude a secar las heces, con ayuda del aserrín y las virutas. El asiento sanitario está diseñado para separar la orina. Estando secas, son transportadas periódicamente a una compostera externa donde son mezcladas con otros residuos orgánicos, abundante material seco y algo de agua, dejando todo compostando durante por lo menos un año para que los microorganismos la transformen en abono y se asegure la destrucción de todos lo parásitos y microorganismos dañinos.

Este tipo de baño es recomendado sólo para climas más bien secos y se requiere de ventilación forzada para asegurar el secado. El trabajo es frecuente, pero tiene la ventaja de que se puede hacer en poco espacio.

Baños composteros integrados

Las heces caen en una cámara de compostaje y son cubiertas con aserrín y virutas. La orina puede separarse o no de acuerdo al tipo de sistema. Se deben adicionar periódicamente microorganismos eficientes y en algunos casos otros residuos orgánicos para asegurar la descomposición sin olores. También hay sistemas con lombrices.

Cuándo la cámara se llena a las ¾ partes de su capacidad (el 75%), se adiciona más material seco, se clausura y se deja el material compostando por un año. En este tipo de baños se suelen construir dos cámaras para poder turnarlas, mientras una se deja compostando, otra está disponible.

Baños composteros con balde

En este tipo, las heces caen un un balde y se cubren muy bien con aserrín y virutas para que no huelan, una vez el balde se llena, se lleva a una compostera donde son mezcladas con otros residuos orgánicos, abundante material seco y algo de agua. Cuando la compostera se llena, se deja durante por lo menos un año para que los microorganismos transformen todo en abono y se asegure la destrucción de todos lo parásitos y microorganismos dañinos.

Baño seco madera

Puede tener o no separador de orina, dependiendo de si hay la disposición de hacer los procesos de fermentación, dilución y aplicación de la orina, se puede usar esta opción.

Es muy importante usar bastante material seco, pues en todos los lugares que este sistema falla es porque no usan suficiente, haciendo que el manejo sea una tarea muy onerosa. Cuando hay suficiente material seco, el manejo es mucho menos difícil, con muy poco olor.

Sawdust_composting_toilet

Estilos y diseño

El estilo constructivo de un baño seco va desde muy rústico y sencillo a cuartos de baño más elegantes y de aspectos más convencionales. Para su construcción se pueden reutilizar materiales, reduciendo aún más el impacto sobre el ambiente.

Compost_toilet rustic

La clave es un buen diseño

Un diseño bien hecho permite que el baño esté al lado de la casa o incluso con acceso interno desde una habitación, sin interferencia de olores, moscas ni molestias.

Para hacer estos diseños tenemos en cuenta el tipo de baño que la persona quiere construir, estilo, escogencia del lugar, si es una estructura móvil o fija, tipo de materiales y nivel de los acabados.

Adicionalmente se toma nota de las condiciones ambientales del lugar y que materiales hay disponibles en la zona y así realizar un diseño óptimo para las condiciones locales.

¿Cuánto vale?

Solo diseño: $400.000*

Para cotizar un sistema adaptado a tus necesidades agenda una visita de diagnósticotoca aquí para contactarnos.

*No incluye el valor del transporte ni gastos de viaje para las visitas al lugar de instalación.