Soluciones creativas, eficientes y simples

Nuestros diseños se basan en observaciones de la naturaleza y de lo humano,  así como en interactuar previamente, para obtener soluciones creativas, simples y eficientes, que disminuyan el trabajo manual repetitivo y el uso de energía no renovable (combustibles fósiles).

En caso de usar energía no renovable, siempre nos enfocaremos a que sea para ayudar a establecer rápidamente el sistema, pero que al final no dependa de uso.

Autonomía

Nuestros sistemas están enfocados a las personar puedas satisfacer sus  necesidades por ellas mismas. Esto ayuda a que

Clic para continuar leyendo...

nuestras soluciones prevalezcan en el largo plazo. Una huerta que produce nuestros alimentos, generación propia de energía eléctrica, producción propia de leña, obtener ganancias de los excedentes de nuestra producción propia, son algunos ejemplos.

Así miso queremos que nuestra empresa sea lo más autónoma posible.

Ocultar texto

Imitar ecosistemas

Los sistemas biológicos se retroalimentan y regulan constantemente, están en un equilibrio dinámico, en un balance, sin

Clic para continuar leyendo...

necesidad de que un agente externo los esté regulando. Disminuir la necesidad de nuestra intervención para mantener el sistema según nuestro antojo es una de nuestras metas.

Ocultar texto

Retroalimentación

A veces la primera solución no funciona como esperamos, pero esto no significa que hemos fallado. Debemos observar muy bien qué pasó, aprender de

Clic para continuar leyendo...

nuestra experiencia, hacer las modificaciones pertinentes e intentarlo de nuevo. Por eso nos interesa estar en contacto con nuestros clientes para saber como se comportan nuestros diseños y poder ayudar a que funcionen. También nos miramos a nosotros mismos para siempre brindar un servicio mejor.

Nuestra idea es reconciliar y equilibrar el uso de estas dos fuentes, además de hacer un uso eficiente de ellas. Por ejemplo, es mejor diseñar un buen sistema de secado de ropa bajo techo que aproveche el viento y el sol, que montar un sistema solar de generación de energía eléctrica para instalar una secadora de ropa.

Ocultar texto

No generar desperdicios

Diseñamos nuestros sistemas para cada cosa producida por un componente sea aprovechado por otro componente del sistema. También

Clic para continuar leyendo...

tratamos al máximo que nuestra empresa y nuestra vida cotidiana siga este principio.

El concepto de basura es en realidad facilismo y falta de creatividad. Casi todo lo que botamos se puede reaprovechar de alguna manera, aunque en realidad lo mejor es no adquirir o producir cosas que que generen residuos o desperdicios que no podamos aprovechar.

Ocultar texto

Diseñar de patrones a detalles

La naturaleza está llena de patrones que nos muestran como diseñar de forma eficiente. En muchos casos los detalles nos distraen de ser consientes de la naturaleza del

Clic para continuar leyendo...

sistema.

Por ejemplo, existe un patrón de ramificación que se encuentra en los árboles, los ríos, el sistema circulatorio. Los detalles de cada uno y sus formas son diferentes, pero tienen elementos en común que se repiten, esto es el patrón.

También es importante tener en cuenta que los sistemas complejos que funcionan evolucionan desde sistemas más simples que funcionan, entonces encontrar los patrones de estos últimos es fundamental.

Nuestro diseños siempre tenderán a seguir patrones naturales, lo que los ayudará a ser más eficientes y armoniosos con el entorno.

Ocultar texto

Cada elemento desempeña varias funciones y cada función es desempeñada por varios elementos

Establecer relaciones y enlaces entre los componentes del sistema es muy importante, esto lo hace robusto y resistente a fallas. Nuestro énfasis es

Clic para continuar leyendo...

establecer relaciones cooperativas y de mutuo beneficio (simbióticas) entre los componentes, lo que brinda grandes beneficios generales y además permite que el sistema se adapte mejor a los cambios.

Ocultar texto

Soluciones a escala humana, de acción lenta

Preferimos aplicar soluciones diseñadas para desempeñar sus funciones en la escala más pequeña que sea práctica y eficiente para esa función. Así mismo,

Clic para continuar leyendo...

tendemos a reducir la velocidad y cantidad de movimiento de materiales y seres vivos (incluyendo personas) dentro del sistema, así la cantidad total de movimiento se reduce, aumentado la cantidad de energía disponible para la autonomía del sistema. Esto permite que no necesitemos de energías no renovables para mantener nuestro sistema y que seamos capaces de manejarlo por nosotros mismos.

Esto no solo se evidencia en los diseños que realizamos, si no también en otras acciones como comprar en pequeños negocios locales, productos locales, cultivar nuestros alimentos, arreglar nuestros aparatos, cuidar de nuestra propia salud, contribuir a mejorar la problemática ambiental de nuestra comunidad, etc.

Ocultar texto

Capturar, almacenar y ahorrar energía

Este principio va mucho más allá que sólo la energía eléctrica. La energía puede asumir muchas formas, como por ejemplo la energía almacenada en la madera, la energía necesaria para

Clic para continuar leyendo...

que se descompongan los residuos que producimos, la energía para aprender una nueva técnica, etc. Todas estas formas pueden ser pensadas como capitales, que debemos aumentar para asegurar un futuro sustentable. Nuestros sistemas siempre están pensados para que ayuden con este objetivo.

Usar y valorar servicios y recursos naturales renovables
Para nosotros los recursos naturales son aquellos que se renuevan o reemplazan por procesos naturales dentro de periodos de tiempo razonables, sin la necesidad de grandes inversiones de recursos no renovables. Los servicios renovables son los que obtenemos de plantas, animales, el suelo vivo y el agua, sin necesidad que que los consumamos.

Por ejemplo, cuando usamos la madera de un árbol, estamos usando un recurso natural, pero cuando usamos un árbol para dar sombra o para barrera de viento, estamos usando un servicio renovable, pues nos estamos beneficiando del árbol sin matarlo o cosecharlo, es decir, sin consumirlo.

Ocultar texto

Usar y valorar la diversidad

La gran diversidad de formas, funciones e interacciones en la naturaleza, son la fuente de la enorme complejidad de estos sistemas, pero también de su equilibrio dinámico y hacen parte de

Clic para continuar leyendo...

nuestra inspiración.

Por ejemplo, el policultivo (muchas especies de plantas y/o especies de animales dentro de un sistema integrado), que intenta imitar la diversidad de la naturaleza, no requiere de los agroquímicos ni las grandes cantidades de energía que necesita el monocultivo (una sola especie de planta en grandes extensiones) para mantenerse. Otros ejemplos son la diversidad entre diferentes sistemas de cultivo o de comunidades humanas que reflejan la naturaleza única de cada lugar.

Ocultar texto

Usar los bordes y valorar lo “marginal”

En los bordes de cualquier cosa, sistema o medio, es donde suceden las cosas más interesantes. Un sistema que ve el borde como una oportunidad y no como un problema es mas propenso a

Clic para continuar leyendo...

ser exitoso y adaptable. En este proceso resignificamos la palabra marginal quitándole su connotacón negativa, dándole el sentido de valorar los elementos que solo contribuyen de manera en el funcionamiento del sistema.

Ocultar texto

Usar y responder a los cambios de forma creativa

Todo en la naturaleza está cambiando permanentemente, aunque también estos cambios están dentro de un equilibrio. La forma mas representativa de este principio es

Clic para continuar leyendo...

la aceleración de la sucesión ecológica dentro de nuestros sistemas de cultivo. Comenzar por plantas resistentes, de crecimiento y producción rápida e ir introduciendo plantas cada vez más longevas en la medida que el sistema evoluciona y se establece, hasta llegar a un bosque.

Notros diseñamos para hacer uso del cambio de una forma deliberada y cooperativa. También respondemos de forma creativa ante cambios de gran escala que se escapan a nuestro control o influencia.

Es así que la durabilidad y permanencia de nuestros sistemas paradójicamente depende en gran medida de la flexibilidad y el cambio.

Ocultar texto

El problema es la solución

Siempre que hay un problema, podemos ver como abordarlo desde otra perspectiva para volverlo a nuestro favor y que contribuya a alguna función de 

Clic para continuar leyendo...

nuestro sistema. No siempre es fácil encontrar la forma y tenemos que echar mano de los demás principios y de toda nuestra creatividad para encontrar alguna forma de llevar a cabo este principio.

Un ejemplo puede ser que el terreno de la finca sea muy inclinado. Para algunos esto es un gran problema, pero si pensamos de forma creativa, esto es una gran ventaja para hacer reservorios de almacenamiento de agua y subirla usando un ariete hidráulico.

Ocultar texto

 

Nuestros principios están basados en Holmgreen, David. 2013. La esencia de la Permacultura. Holmgren Design. https://holmgren.com.au y en Mollison, Bill & Holmgren, David. Permaculre One.