Las Huertas Orgánicas Biointensivas

portada libro huertas

Cultivar sin  agrotóxicos, producir entre 2 y 4 veces más que el promedio, utilizar hasta 1/5 menos de agua, incrementar la cantidad de materia orgánica del suelo, utilizar sólo herramientas manuales y ser sostenible.

Huertas Orgánicas Biointensivas
Huertas Orgánicas Biointensivas en el CIESA, Argentina, algunas protegidas por mallas.

Parece sacado del sueño de un ambientalista, pero es una realidad, gracias al método biointensivo, creado por John Jeavons en Estados unidos el los años 1970s e investigado y puesto en práctica por Fernando Pía en el CIESA – Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible en Argentina, desde hace más de 23 años en sus huertas orgánicas biointesivas.

Huertas CIESA - plantines
Plántulas en un bancal (cama) profunda sembradas alternadamente (tres bolillo).

Se basa principalmente en aflojar el suelo a 60 cm de profundidad sin dañar su estructura, sin voltearlo, con el método de la doble excavación (bancal o cama profunda), usar compost y alimentarlo de parte de lo que se cultiva, aumentar la densidad de siembra, hacer semilleros, tener una buena planificación y un buen diseño.

Una de las herramientas emblemáticas de las huertas orgánicas biointensivas es el bieldo, trinche robusto, parecido al que se usa para recoger paja, que se entierra en el suelo y se balancea para aflojarlo, en la técnica de la doble excavación.

Bieldo inglés de alta calidad
almácigos
Sembrando en los semilleros (almácigos)
fernando bancal cama profunda
Fernando explicando en un bancal o cama profunda

Con las huerta orgánicas biointensivas “Una persona trabajando dos horas diarias puede producir entre 600 y 1400 kg. de hortalizas en un año en tan solo 150 m² netos de cultivo”. Es lo que a lo largo de su experiencia Fernando Pia, autor del libro “La Huerta Orgánica Biointensiva”, ingeniero en producción agropecuaria, director y fundador del CIESA, ha demostrado con su trabajo con este tipo de huertas.

Además, después de numerosas pruebas y ensayos en el CIESA, encontraron que una familia de 4 personas puede llegar a obtener entre el 40-60% de su dieta de vegetales y un ingreso anual de $2000/3000 USD en tan sólo 50 bancales (camas) de 10m² cada uno (500m²), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

¿Quieres ayuda para implementar esta huerta?

¡Cuneta con nosotros! Toca aquí para contactarnos.

¿Quieres saber más?

El libro “Huerta Orgánica Biointensiva” trata en detalle los efectos perjudiciales de los plaguicidas agrícolas, una descripción paso a paso del Método Biointensivo, que incluye la ubicación de la huerta, el bancal (cama) profundo, herramientas, abonado o fertilización, compost y cultivos para compost, sostenibilidad del sistema, almácigos, de transplante, desmalezado y riego; cultivos protegidos (invernaderos, túneles, etc.), manejo orgánico de plagas y enfermedades; consejos y planillas para la planificación de la huerta, productividad de una huerta y costos de producción, comercialización de productos orgánicos y recetas para una cocina alternativa

portada libro
¡Descarga el libro haciendo clic en la imagen!

Para quien siempre soñó con tener su propia huerta orgánica o quien ya la tiene pero sin los rendimientos esperados, este libro ideal.

¡Descarga la primera edición del libro haciendo clic aquí!

Deja un comentario