Variación de temperatura en un cuarto de paredes de adobe

Durante el montaje de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia y aguas residuales tuve la oportunidad de dormir algunos días en una casa con paredes de adobe, entonces aproveché la oportunidad para registrar la variación de temperatura dentro y fuera del cuarto.

Casa finca el Champo
Fachada baja de la casa – mediciones en la habitación de abajo (subpiso). La puerta-ventada a la izquierda mira al SE.

El cuarto es el subpiso de una casa que fue diseñada con biocontrucción y bioclimática, teniendo en mente que fuera tibia y confortable. Tiene dos puertas-venta corredizas grandes de vidrio, una de ellas que mira al Sur-Este, así que le da el sol durante la mañana y parte de la tarde.

Para medir y registrar usé un aparato llamado Arduino, que es una plataforma de hardware y software libre en la que se pueden hacer todo tipo de proyectos de medición y control electrónico, muy famosa en el mundo de la robótica.

arduino
Placa conpatible con Arduino
datalogger
Sistema de medición y registro de temperatura sobre Arduino

Aprovechando la gran cantidad de proyectos publicados por la comunidad en Internet, monté y programé un sistema de medición y registro que graba los datos en una tarjeta SD. Ubiqué un sensor de tempera dentro del cuarto y otro por fuera y registré la temperatura cada minuto durante unas 42 horas, después pasé los datos al computador y generé la siguiente gráfica:

Los resultados confirman que el adobe tiene una buena inercia térmica, esto es, que el el adobe se calienta o en enfría lentamente. Entonces si hace calor mantiene fresca la habitación y si hace frío la mantiene tibia.

Entre el comienzo de la medición a las 11:00 pm y hasta el otro día a las 6:00 am, la puerta del cuarto se mantuvo cerrada, por eso el cuarto es más caliente que en el exterior durante el día, pues las ventanas de vidrio actúan como un invernadero. Ya en la noche el adobe libera su calor y se se enfría lentamente, manteniendo la temperatura de la habitación, lo que vemos en la línea azul que no baja de 20 grados celsius por la noche, mientras que la línea roja baja por debajo de 15 grados.

A partir de las 6:00 am del segundo día la puesta estuvo abierta, se puede ver cómo la la temperatura interior no está tan alta durante el día y varía  junto con la temperatura exterior (líneas rojas y azul más juntas), sin embargo, ya por la tarde, en la última parte de la gráfica después de las 3:00 pm y hasta el final de la medición a las 7:00 pm, baja la temperatura ambiente (línea roja), pero el cuarto permanece más caliente (línea azul).

No pude tomar más datos, pero aún solo con los que obtuve es evidente que tan solo una pared de adobe y una orientación adecuada pueden hacer una habitación muy agradable en un lugar donde hace frío en las noches.

4 comentarios en “Variación de temperatura en un cuarto de paredes de adobe

  1. Prégunta.
    La humedad que capta el adobe supongo que se congela cuando este está expuesto a temperaturas de menos veinte Celsius.
    Esto hará que se fracture el adobe?
    Y que se derrumbe el muro y/o la casa.

    1. Hola Rosa Corona. No vivo en un país donde se construyan casas en lugares que alcancen esas temperaturas, así que no me he preocupado por el asunto, sin embargo, de acuerdo a lo que he averiguado el fenómeno que más podría afectar el adobe podría ser una segregación de hielo por lente de hielo, que en rocas se da únicamente entre el rango de -4 a -15 ℃ y sucede de forma relativamente superficial y lentamente, lo suficiente como para poder detectarlo antes de que exista una afectación estructural. Creería que el fenómeno de gelifacción, donde el agua acumulada en grietas causa fracturas al congelarse, no es tan importante debido a que uno de los requisitos fundamentales para la construcción con adobe es protegerlo del agua con muy buen alero y muy buen zócalo, entonces no deberían acumular suficiente agua para ser afectados por ese fenómeno en particular.
      En cualquier caso, creería que los daños ocasionados por estos fenómenos se pueden detectar y arreglar mucho antes de que lleguen a causar daños graves.

  2. Está comprobado que el adobe conserva la temperatura por las caracteristicas de los materiales que se utilizan en su elaboración. Es más, el grosor contribuye con la parte térmica. Ok?

    1. Así es, entre mas gruesa sea una pared de adobe, mas calor puede almacenar y por tanto mantendrá más elevada y estable la temperatura del lugar. Así mismo, también demorará mas tiempo en calentarse, de ahí que sea muy importante la orientación y tamaño de las ventanas, para que el lugar pueda recibir suficiente sol, de lo contrario puede ser muy frío.

Deja un comentario