Aireador de suelos híbrido (bieldo) para huertas biointensivas

Una de las técnicas más interesantes para mejorar una huerta es la de huertas biointensivas de doble excavación. En otra entrada explicaré en detalle esta técnica, pero se trata de una forma de ablandar el suelo a profundidad sin alterar su estructura, para que las raíces, nutrientes y el oxígeno penetren más, la microbiología del suelo mejore y así podamos aumentar la densidad de siembra de nuestras hortalizas, además de aplicar biopreparados, compost y demás para enriquecer el suelo.

Blue_pitchfork
Santeri Viinamäki, CC BY-SA 4.0

Durante el proceso de la doble excavación hay que abrir un hueco cúbico del ancho de una pala plana (unos 26-30 cm), en suelo de la base de ese hueco hay que insertar un bieldo (un tenedor gigante o tridente), balancearlo de un lado al otro para ablandar el suelo (sin levantarlo o revolverlo) y repetir el proceso hasta perforar toda la base del hueco. También hay una herramienta llamada “barra en u” (o grelinette) que sirve para hacer este proceso pero en la superficie, ayudado por las piernas y el peso del cuerpo para poderlo enterrar.

El bieldo es útil para meter dentro del hueco, pero puede no ser tan fácil hacer presión para enterrarlo es suelos duros y resulta agotador después de un rato. La barra en u es mejor para enterrar, pero no cabe en el hueco.

grelinette-399321_640En vista de estas limitaciones de las herramientas que hay disponibles, diseñé un híbrido entre en bieldo y la barra en u, que cabe perfectamente en el hueco, permite usar el peso del cuerpo para enterrarlo,  balancearlo fácilmente y dado el caso, usarlo también en superficie.

Todavía no lo he fabricado, pero estoy en el proceso. También hay que ver cómo se comporta después usarlo.

Miniatura de planoPueden descargar los planos en PDF este enlace: Planos aireador de suelos híbrido v1.0. También está disponible el archivo original en FreeCAD 0.16: Aireador de suelos hibrido – dientes rectos v1.0.fcstd.

88x31

El diseño tiene algunos derechos reservados. Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – CompartirIgual 4.0 internacional. CC BY-NC-SA 4.0.

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Para más información de la licencia:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.

Para usos comerciales, entrar en contacto.

 

 

Deja un comentario