Estufa de leña eficiente, simple y rápida de ladrillos (estufa rocket)

Desde que me enteré de su existencia, siempre había querido hacer una estufa rocket pero no había sacado el tiempo para montar alguna. Una búsqueda en Internet arroja miles de resultados de como hacerlas, en los más diversos materiales y formas, tanto para calentar el ambiente (lo que en muchos lugares de habla hispana se conoce como estufa) o para cocinar (lo que en Colombia se conoce como estufa), de modo que resulta difícil escoger por donde comenzar.

Finalmente en una revisita al tema, encontré cómo hacer una estufa de este tipo con bloques de ladrillo apilados sin cemento. Me pareció genial, simple y rápido, además tenía unos ladrillos arrumados sin nada que hacer, así que junto con Miguel nos dispusimos en la tarea de hacer la estufa con ocasión de una invitación que habíamos hecho a unos familiares para comer ajiaco, una deliciosa sopa tradicional típica de Bogotá, Colombia.

La tarea fue rápida y en un dos por tres ya estaba funcionando. Cocinamos en una olla gigante el ajiaco, lo suficiente para doce personas con repetición y además para comer la siguiente semana.

Les dejo el video donde podrán ver la construcción y funcionamiento de este tipo de estufa, incluso con la olla de ajiaco hirviendo a borbotones.

¡Un abrazo!

Deja un comentario